Tras panfleto, atacan a docente de la U.de.A en su residencia – Medellín – Colombia

[ad_1]

Luego de darse a conocer por redes sociales la difusión de un panfleto en el que un grupo de autodefensas amenó de manera directa la tranquilidad de los estudiantes y agremiaciones de la Universidad de Antioquia, en la madrugada de hoy, 4 de marzo, fue atacada la docente Sara Fernández, en su propio hogar.

La mujer es integrante de la Asociación  de profesores de esta universidad antioqueña (Asoprudea).

Así lo notificó en un comunicado el Proceso Social de Garantías para la labor de las y los defensores de DDHH en Antioquia. Explicaron que el hecho violento fue efectuado a las 2:15 de la madrugada de hoy.

Se conoció que un hombre irrumpió  en el lugar de residencia de la docente investigadora, ubicado en el sector Carlos E. Restrepo. Este, después de atacarla con un cuchillo, intentó escapar. Pero, fue detenido por el equipo de seguridad de la urbanización y el cuadrante de seguridad.

El Proceso Social hizo un llamado a las autoridades para una protección más efectiva de las personas amenazadas. “Es urgente que el alcalde Daniel Quintero no siga alimentando los mensajes generalizados de odio y busque acciones y mensajes claros y contundentes para proteger a toda la comunidad universitaria”, declaró la organización.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se pronunció en su Twitter, frente al hecho:

Actualización: Medicina Legal estableció que responsable no era menor de edad como este joven había declarado. Por lo tanto es imputable, y está siendo dirigido en este momento a la URI para ser interrogado. https://t.co/C8Qts3I4cf

— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) March 4, 2020

En entrevista con la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, Juan Esteban Pérez, presidente de Asoprudea, insistió en que “no podemos minimizar lo sucedido y menos después del panfleto que nos amenaza: no es un hecho aislado”.

Añadió que están rediseñando una ruta de acción con las directivas del centro universitario, para hacer frente a estos casos de amenazas. 

Las Universidad repudió este hecho de violencia pidieron prontitud en las investigaciones por la autoridades. Insistieron en que procurarán por  “la activación de todos los mecanismos que sean necesarios para proteger la vida de quienes recientemente fueron objeto de amenaza”.

En redes sociales, autoridades y líderes rechazaron lo sucedido.

Rechazamos ataque contra profesora Sara Fernández Moreno, docente de @UdeA, activa militante del movimiento de mujeres de Medellín e integrante de @Estamos_Listas. A esta hora tratamos de conocer lo ocurrido y la salud de nuestra colega. #EstamosConSara #VivasNosQueremos

— Dora Saldarriaga (@dorasaldarriaga) March 4, 2020

Rechazamos el ataque con arma blanca a la profesora Sara Fernández de la U. de A.
Avanzamos en la investigación para verificar la versión, implicados y posible relación con amenazas. pic.twitter.com/439YswraKh

— Secretaría de Seguridad y Convivencia (@seguridadmed) March 4, 2020

Conozco a la Profesora Sara Fernández y sé de su trabajo y compromiso por los profes y por la comunidad universitaria en general. Espero se recupere pronto. Hay que proteger a todos los miembros de la comunidad universitaria. @UdeA pic.twitter.com/KJTDT48w8e

— SantiagoLondoñoUribe (@slondonouribe) March 4, 2020

En este momento la maestra se encuentra en la Clínica León XII con un parte de tranquilidad, aunque el atacante le perforó un pulmón. Por medio de su página de Facebook, un compañero de la docente, indicó que esta se encuentra  estable y que su atención por el equipo médico fue prioritaria.

MEDELLÍN



[ad_2]