Tratarán de ordenar ambulancias que en B/manga compiten por pacientes – Otras Ciudades – Colombia

[ad_1]

Con la implementación de un Sistema de Emergencias Médicas, que debería estar operando a mediados de abril próximo, las autoridades intentarán poner orden a la ‘guerra del centavo’ que libran las ambulancias para la atención de pacientes en el área metropolitana de Bucaramanga.

Nelson Ballesteros, secretario de Salud de la capital santandereana, reveló a ADN que la semana pasada se realizó una primera reunión con funcionarios de la Gobernación de Santander para diseñar el esquema de trabajo que permita implementar un sistema de georreferenciación donde la ambulancia de turno, por zonas, atienda la emergencia evitando la llegada de varios vehículos al mismo hecho.

“Nos hemos propuesto como fecha el mes de abril para que el sistema esté funcionando enlazado con la línea 123 de la Policía y el Centro Regulador de Urgencias (CRU). También se evitaría que un paciente del sur sea llevado a una clínica en el norte, o viceversa, porque la ambulancia deberá acudir a la institución más cercana. Este fin de semana tendremos la segunda reunión para seguir trabajando en una solución para el área metropolitana, incluyendo los vecinos municipios de Lebrija y Rionegro”, agregó Ballesteros.

Según cifras de la Alcaldía, en Bucaramanga están habilitadas 74 ambulancias básicas y 27 medicalizadas, para un total de 101
.
Como resultado de las acciones que se concertaron en el primer encuentro interinstitucional ayer se realizó un operativo en varios sectores de la ciudad, donde funcionarios de la Dirección de Tránsito, Secretaría de Salud y Personería abordaron a varios operarios de las ambulancias.

Rafael Picón, personero de Bucaramanga, indicó que se inmovilizaron 7 vehículos que estaban parqueados en sitios públicos prohibidos y sobre el carril exclusivo de los buses de Metrolínea.

“Lo que interesa es que la atención sea de calidad, oportuna y cumpla todos los protocolos, pero lamentablemente en el chequeo encontramos que (las ambulancias) no cuentan con todos los medicamentos, insumos ni equipos básicos para dar una atención especializada. Hallamos medicamentos y jeringas vencidas, la asepsia que se tiene en los procedimientos es nula y no se cuenta con la esterilización debida de diferentes útiles y esto es grave para la ciudadanía”, añadió el personero.

En las últimas semanas han sido diversas las quejas de habitantes del área metropolitana que en las redes sociales han denunciado las “carreras” de esos vehículos. Entre el 1 de enero del 2019 y el 31 de enero pasado se registraron 11 accidentes de ambulancias.

El director de Tránsito, de Bucaramanga, Juan Pablo Ruiz, indicó que entre el 1 de enero del 2019 y 31 de enero del 2020 se impusieron 25 comparendos a las ambulancias.

“Desde el año pasado hacemos una campaña con los conductores para lo referente al manejo, pero lo que es claro es que hay que implementar el Sistema de Emergencias Médicas para evitar los inconvenientes que se presentan”.

BUCARAMANGA

[ad_2]