Tripulantes de barco Susurro esperan resultados de covid-19 en Cartagena – Otras Ciudades – Colombia



De los siete tripulantes que estaban pasando cuarentena a bordo del buque ‘Susurro’, tras llegar contagiados de covid-19 desde San Andrés, seis dieron negativo en las pruebas más recientes que les practicaron en Cartagena.

Así lo confirmó este domingo el Capitán de Fragata Jorge Uricoechea Pérez, Capitán de Puerto de Cartagena, tras recibir las últimas pruebas que se les practicaron a los cinco tripulantes.

“Después de ser fundida esta embarcación frente a la Estación de Guardacostas de Cartagena, se les realizaron las respectivas pruebas para el covid-19 a sus siete tripulantes, dando como resultados seis negativos y uno positivo”, confirmó Uricoechea.

El Capitán de Puerto agregó que, tras recibir las novedades, procedieron a realizar el atraque en el muelle donde normalmente permanecen y bajos estricta supervisión de funcionarios del Dadis y de la Capitanía de Puerto, donde volvieron después de mucho tiempo estas seis personas a su casa.

Sobre el otro tripulante, el Capitán explicó que “se encuentra pasando la cuarentena en un lugar autorizado por la autoridad de salud Distrital.

Asimismo, se conoció que el buque se encuentra totalmente desinfectado y libre de coronavirus, ya que se le realizó una limpieza por parte de una empresa certificada para dichos trabajos.

“La motonave ‘Susurro’ se encuentra lista para continuar realizando esta importante labor de reabastecer el archipiélago de San Andrés y Providencia con todos los víveres y elementos básicos y esenciales para poder salir adelante de esta crisis producto de la pandemia”, añadió.

Los últimos movimientos que había dado ‘Susurro’

Desde el pasado jueves que se les practicaron nuevas pruebas para covid-19 por parte de las autoridades de salud de Cartagena, todos estaban a la expectativa de los resultados.

En la embarcación se encuentran cinco tripulantes que dieron positivos de coronavirus en la primera prueba, cuando se encontraban en San Andrés, mientras que otro tripulante había fallecido por covid-19. Por lo anterior, y después de recibir autorización, les facilitaron la zona de ‘Cuatro Calles’ para fondear y desde ahí debían pasar estricta cuarentena.

Esta zona, ubicada en la bahía de Cartagena, fue la estipulada por parte de las autoridades marítimas, teniendo en cuenta la lejanía con Punta Arena, Tierra Bomba, Caño del Oro y Bocachica.

(Lea también: Rechazo contra locutor por comentarios contra mujeres indígenas)

Lo movieron de lugar

Sin embargo, al día siguiente de haber fondeado en ‘Cuatro Calles’, Susurro fue cambiada de lugar hasta ubicarlo en la zona de cuarentena establecida para yates y veleros, frente a la Estación de Guardacostas de Cartagena.

De acuerdo con lo informado por la Dirección General Marítima (Dimar), este movimiento se dio con la intención de “facilitar el acceso” a la embarcación por parte del personal del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) para el cumplimiento más expedito de los cuidados.

(Le puede interesar: En atentado contra dos excombatientes de Farc fue asesinado comunero)

Aunque, la directora encargada del Dadis, Johana Bueno, resaltó que es un sector que facilita la toma de muestras, también indicó que hubo “inconvenientes” con los residentes más cercanos a la zona, lo que derivó en el desplazamiento a un nuevo sitio del barco.

“Se dispuso de un lugar donde iba a cumplir la cuarentena, pero por inconvenientes o dificultades con la población aledaña tuvo que ser movido hacia otro lugar de zarpe”, dijo Bueno, quien aclaró que el lugar donde se encuentra no representa ningún peligro para la comunidad.

Por su parte, el secretario Distrital del Interior, David Múnera, manifestó a EL TIEMPO que se gestionaron las pruebas y solo cuando se tengan los resultados de las mismas se sabrá qué acción seguir con los miembros de ‘Susurro’.

“Después de proceder con los exámenes médicos a los tripulantes y mientras no se hayan recibido sus resultados, esa embarcación se quedará fondeada en la bahía”, aseguró el funcionario.

Entretanto, la Dimar resaltó que, desde su ingreso a aguas jurisdiccionales de la Capitanía de Puerto de Cartagena, la nave se encuentra custodiada las 24 horas del día por las unidades de Guardacostas, a fin de evitar cualquier aproximación de personal no autorizado.

Mientras no se hayan recibido sus resultados, esa embarcación se quedará fondeada en la bahía

El barco que disparó casos en San Andrés

Susurro llegó a San Andrés Islas el pasado 3 de mayo para abastecer de productos de primera necesidad al departamento. El 4 de mayo zarpó hacia Cartagena, pero el 6 de mayo realizó aproximación a la isla solicitando permiso para un arribo forzoso ante problemas de salud de un tripulante.

Cuando la autoridad sanitaria se disponía a hacer la inspección inicial, fue informada sobre la muerte del tripulante. Ante la situación de riesgo, la Secretaria de Salud inició las acciones para realizar el levantamiento del cadáver, actividad realizada por esta 18 horas después de informada del deceso del marino, luego de aclarar aspectos procedimentales con la Fiscalía Regional.

(Le recomendamos: El incendio que no amilanó, pero sí fortaleció a Tecnoglass)

Hasta el 6 de mayo, San Andrés y Providencia tenía seis casos de coronavirus, de los cuales cinco pacientes ya están recuperados. Sin embargo, todo cambió con el arribo de la embarcación procedente de Cartagena.

A la tripulación y personal de la isla que estuvo en contacto con la nave les fue hecha la prueba del covid-19, las cuales, luego de ser enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS), revelaron que dos médicos de sanidad portuaria están infectados, así como tres integrantes de la Armada Nacional, que ayudaron a bajar el cuerpo sin vida del marino.

“Desafortunadamente tengo que informar que los resultados de las pruebas enviadas al Instituto Nacional de Salud dan cuenta de que tenemos 15 casos positivos nuevos”, dijo en su momento Hawkins Sjogreen, gobernador del archipiélago de San Andrés y Providencia.

El mandatario departamental indicó que la noche de arribo del barco a la isla recibió la visita de comerciantes que llevaron comida y prostitutas a los tripulantes, por lo que también se verificó en ese entonces otros posibles contagios entre comerciantes de la Isla y trabajadoras sexuales que contactaron con los marinos de la embarcación.

CARTAGENA

Sé el primero en comentar en «Tripulantes de barco Susurro esperan resultados de covid-19 en Cartagena – Otras Ciudades – Colombia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*