Universidad del Tolima ofrece matrícula gratis para el segundo semestre – Otras Ciudades – Colombia

[ad_1]

En medio de la escasez económica y la pérdida de empleos que genera la covid-19, más de 13.000 estudiantes de la Universidad del Tolima (UT) tendrán un alivio en sus bolsillos pues no pagarán matrícula en su segundo semestre de estudios.

La ayuda beneficia a familias de condición humilde toda vez que el 80 por ciento de los estudiantes matriculados pertenecen a los estratos 1 y 2 del departamento del Tolima.

María Paula Pinzón, estudiante de Comunicación Social, quien vive en el Gaitán, barrio de estrato 2 de Ibagué, señala que “estoy feliz y dichosa porque mi mamá se ahorra 500.000 pesos que cuesta mi noveno semestre”.

Su madre, quien labora como secretaria, es cabeza de familia y ella siempre ahorra sus cesantías para pagar la matrícula.

“La ayuda es valiosa, porque debido a la pandemia muchos padres de familia perdieron sus empleos y se quedaron sin recursos para asumir costos educativos”, afirmó María Paula Pinzón.

(Lea también: Universidades públicas del Eje avanzan en programa de matrícula cero)

El aporte o subsidio de 6.000 millones de pesos, para beneficiar a la población estudiantil en general, lo hizo la gobernación del Tolima mediante convenio con las directivas de esa universidad, que es el claustro de educación superior más importante del departamento, pues alberga en sus programas a jóvenes de Ibagué y otros 47 municipios.

La ayuda es valiosa, porque debido a la pandemia muchos padres de familia perdieron sus empleos y se quedaron sin recursos para asumir costos educativos

“Luego de un análisis financiero responsable, el departamento destinó los recursos necesarios para la aprobación de la matrícula cero que beneficia a más de 13.000 estudiantes en las modalidades presencial y a distancia”, afirmó Ricardo Orozco, gobernador del Tolima, quien agregó que el apoyo financiero se aplica en el semestre B de este año.

Del total del aporte la gobernación asume 4.500 millones de pesos (75 por ciento) y la universidad con sus recursos propios 1.500 millones.

Estudiantes consultados señalaron que la preocupación era general, ya que por la pandemia “no contamos con los dineros para la matricula”.

“La gratuidad es un descanso, un alivio para los bolsillos de nuestros padres”, dijeron los estudiantes.

(Le puede interesar: Encienden las alarmas en Ibagué por 46 niños contagiados de covid-19)

El rector, Omar Mejía, celebró la decisión y dijo que este logro se debe al trabajo mancomunado con el gobierno departamental.

“En este propósito trabajamos en silencio, sin descanso, sin protagonismos”, aseguró el rector, y agregó que los buenos resultados saltan a la vista con una universidad sin déficit financiero ni crisis.

Este año, la universidad también recibe, por parte de la gobernación del Tolima, unos 8.400 millones de pesos en transferencias, así como más de 2.000 millones de pesos en cupos educativos gratuitos y los convenios de ciencia, tecnología e innovación.

Eso es un hecho histórico en los 75 años de historia de nuestra universidad

Al hablar de la recuperación financiera de la universidad, el mandatario reconoció el trabajo del ex gobernador, Óscar Barreto, quien años atrás lideró un plan estratégico integral que la sacó del déficit de 25.000 millones de pesos que asfixiaba las finanzas, pero otro de esos logros fue el aumento en más de un 147 por ciento que hizo el anterior gobierno departamental a las transferencias de recursos de por vida, lo cual le dio un respiro para asumir compromisos que conllevan a mejorar la calidad académica.

(Lea además: Revocaron licencia para generar energía en el río Totare, en Tolima)

“Eso es un hecho histórico en los 75 años de historia de nuestra universidad”, afirmó Ricardo Orozco.

También es importante señalar que recientemente el claustro educativo recibió acreditación institucional de Alta Calidad.

FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO

[ad_2]