Universidades se suman a la lucha contra el coronavirus – Barranquilla – Colombia



Varias de las más importantes instituciones de educación superior del Caribe colombiano salieron a ponerse a la orden y ofrecer su capacidad instalada, experiencia y conocimiento científico para contrarrestar la propagación del coronavirus en toda la región.

En Barranquilla, la Universidad Simón Bolívar ofreció su laboratorio de virología y genética con capacidad para procesar 300 pruebas diarias de covid-19, con el fin de agilizar el diagnóstico de infectados. El Instituto Nacional de Salud (INS) ya dio el visto bueno.

“Tenemos unos equipos de última generación y más de 18 doctores en genética y biología molecular, así como personal que se ha formado en la maestría en Genética que ofrece nuestra institución. Los médicos están haciendo una gran labor, y nosotros, los científicos, podremos aportar a la solución de este gran problema con este laboratorio”, indicó el doctor en Bioquímica y Biología Molecular de la Unisimón, Antonio Acosta Hoyos.

Mientras que en Sincelejo se habilitó el laboratorio de biomedicina de la Universidad de Sucre, que permitirá el análisis de 2.500 muestras en el departamento, y evitar las demoras en los resultados de los test, los cuales se deben realizar en Bogotá.

La universidad envió a un profesional en virología y microbiología a la capital del país para recibir capacitaciones. Este profesional deberá formar a los compañeros que tendrán a cargo la toma de pruebas.

Otra institución que se sumó a esta causa fue la Universidad de Córdoba, que puso al servicio el laboratorio de investigaciones biológicas del trópico. El rector Jairo Torres Oviedo aseguró que con recursos propios se compraron reactivos para practicar las pruebas de laboratorio y confirmar o desvirtuar casos de coronavirus.

La inversión fue de 200 millones de pesos, compra que se hizo virtual en el continente asiático y se espera que llegue la semana entrante. Anunció también, que de ser necesario, acondicionará la sede de la Universidad en Berástegui, corregimiento del municipio de Ciénaga de Oro, para que sirva de hospital alterno para pacientes de covid-19.

En el departamento del Cesar, epidemiólogos de la universidad Areandina están capacitando al personal médico de los municipios de La Paz y Manaure para la detección, diagnóstico, notificación y atención en urgencias de los pacientes con coronavirus.

De esta manera, la institución espera que los diagnósticos se realicen en el menor tiempo posible, para que así los pacientes puedan recibir atención médica inmediata y reducir los índices de muertes por esta pandemia.

Por último, la Universidad del Magdalena creó un fondo de solidaridad que entregará 48 millones de pesos en ayudas a comunidad universitaria afectada por el covid-19.

En estos momentos se tienen identificados a 561 estudiantes con diferentes condiciones de vulnerabilidad, madres cabeza de familia, jóvenes adscritos al programa matrícula por trabajo, 220 estudiantes que son parte del programa de inclusión y permanencia, estudiantes con cupo especial, discapacidad, entre otros.

Los recursos se consiguieron del aporte del sueldo de 255 funcionarios, entre los que se encuentran personal directivo, administrativo y docentes.

El dinero será para la compra de mercados y apoyo económico para conectividad de datos.

BARRANQUILLA

Sé el primero en comentar en «Universidades se suman a la lucha contra el coronavirus – Barranquilla – Colombia»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*