vandalismo: Le cortaron dos dedos a la escultura de Iván Villazón en Valledupar – Otras Ciudades – Colombia

[ad_1]

La escultura ‘La voz tenor del vallenato’, instalada hace algunos meses en el parque de la provincia de Valledupar, en honor al cantante vallenato, Iván Villazón, ha sido objeto de un acto vandálico.

Un acto “incívico” que dejó sin dos dedos de la mano izquierda, al monumento del artista.

La acción vandálica fue rechazada tajantemente por la ciudadanía y por los artistas visuales de la ciudad, quienes solicitaron a la administración municipal “mano dura” contra estas personas, ya que no es la primera vez que se presentan este tipo de situaciones en contra de los monumentos de la región.

“Fue un daño intencional. Le cercenaron de manera irresponsable, los dedos donde hacía el “signo V” en señal de victoria, diseñada a raíz de la carátula de un disco que lanzó en su momento Villazón”, aseguró Jhon Peñaloza, uno de los escultores de la obra.

Se trata de una escultura a escala natural, tuvo un costo que superan los 50 millones de pesos, elaborada en resina, con una estructura metálica interna, que garantiza su estabilidad.

“tuvieron que darle fuerte con una piedra, porque este tipo de monumentos están diseñados para hacerle mantenimientos cada cinco años. Es decir, que son resistentes. Ahora con estos actos “antisociales”, habrá que hacerle mantenimiento permanentemente”, recalcó el Peñaloza.

También le puede interesar: En vivo: Siga la audiencia contra Diego Cadena

La obra se inauguró el 21 de diciembre del año pasado, en el marco de las celebraciones de los 52 años del departamento del Cesar.

La obra se inauguró el 21 de diciembre del año pasado, en el marco de las celebraciones de los 52 años del departamento del Cesar.

En el lugar también se encuentran otras esculturas como la de Carlos Vives, las cuales hacen parte del proyecto de intervención paisajística de la ciudad y la recuperación de la glorieta aledaña al Balneario Hurtado, uno de los sitios turísticos de la región.

“A las pocas semanas de haber instalado la escultura de Carlos Vives, le quitaron la cadena de la bicicleta, le dañaron la guaya del freno, los radios de las llantas están dañadas. Es una obra que se resiste a pesar de los constantes ataques”, afirmó el artista visual, Adolfo Jácome.

Junto a ellas, se aprecian otros monumentos que rinden homenaje a otros grandes del folclor ya fallecidos, como: Kaleb Morales, “Martín Elías” y “La Silla de Diomedes Díaz”.

Esta última, también fue atacada por vándalos hace dos años, quienes le destruyeron las botas, las manos, la boca, la frente, la cadena de la virgen del Carmen y el diente que simulaba el diamante del artista.

“En ese entonces hubo que volverla a restaurar. La alcaldía tuvo que colocarle vigilancia privada para que no la volvieran a dañar, porque la obra representa un símbolo para la ciudad”, añadió el escultor.

En igual sentido, ha sido blanco de los vándalos, la estatua en honor del cantante de música vallenata, Peter Manjarrés. Recién inaugurada la obra, le cortaron con una segueta el dedo índice de la mano derecha.

También los invitamos a leer: Corte Constitucional tumba el impuesto solidario

No sólo es un atentado contra la obra, sino también una falta de valores y principios por una parte de la sociedad que no respeta ni apreciar el arte

Otras estatuas de igual relevancia han corrido la misma suerte, es el caso del monumento “Los Músicos”, al que le arrebataron la caja y la guacharaca, a las imágenes talladas de “El Viajero”, le robaron la maleta y a la “Sirena Vallenata”, le quitaron gran parte de las escamas y la cola.

“No sólo es un atentado contra la obra, sino también una falta de valores y principios por una parte de la sociedad que no respeta ni apreciar el arte”, subrayó Jácome.

Además lo invitamos a leer: 

Hombre murió por disparo de un policía durante operativo de tránsito

Uribe debe pagar $ 98 millones para garantizar medida de aseguramiento

¿Cuál es el estado de salud de los dos colombianos heridos en Beirut?

Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar

[ad_2]