Víctimas del conflicto reciben indemnizaciones del Fondo de Reparación – Otras Ciudades – Colombia



“Hay que perdonar con el corazón porque, de lo contrario, este es un cáncer que se lo come más a uno”, expresó Lucía Urrea Bermúdez al recibir una indemnización económica como víctima del homicidio de su hijo el 3 de diciembre de 2001, en Villavicencio.

El hijo de Lucía tenía un año de haber salido del Ejército cuando los paramilitares, grupo armado del que salen los recursos con los cuales ahora la están indemnizando, lo asesinaron.

Lucía hace parte de los 185 sobrevivientes del conflicto armado en el Meta, Casanare y Guaviare que recibieron indemnizaciones judiciales con recursos que suman más de cinco mil millones de pesos.

Los recursos los entregaron 23 excombatientes paramilitares. Entre ellos estaba Manuel de Jesús Pirabán, alias Pirata, excomandante del bloque Héroes del Llano, en cumplimiento de pagos judiciales en desarrollo de una sentencia de la Sala de Justicia y Paz, a la que se sometieron los excombatientes, y la Corte Suprema de Justicia.

Pirabán, quien ya recobró la libertad, es señalado de los homicidios de María Lucero Henao, líder comunal y activista de derechos humanos, y de su hijo menor de edad, asesinados el 6 de febrero de 2004. También se le adjudica a su frente la masacre de Caño Sibao, en junio de 1992, en la que murieron cinco funcionarios de El Castillo (Meta), todos militantes de la Unión Patriótica, entre ellos el alcalde electo Wilmar Ocampo Castañeda y la alcaldesa saliente de esa localidad María Mercedes Méndez.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, acompañó la jornada en Villavicencio y resaltó que son indemnizaciones cuyos recursos provienen del Fondo de Reparación de la entidad.

“Les pido perdón en nombre del Estado colombiano, ustedes vivieron situaciones muy difíciles. Esperamos realmente que los recursos recibidos, en nombre -incluso- de esos miembros de la familia que ya no los acompañan como consecuencia de la guerra, los invito a usar este dinero para hacer realidad sueños y metas; que se convierta en un impulso para seguir adelante. Soy hijo de esta tierra, de los Llanos Orientales, por eso me llena de satisfacción poderles acompañar en este día, en el que se hace efectiva la reparación integral”, dijo Rodríguez.

Los sobrevivientes reciben estos recursos para el inicio de un nuevo capítulo en sus vidas, además de una orientación para la inversión adecuada de los recursos, asesoría para el acceso a vivienda y educación y orientación psicosocial.

Sumado a los beneficios económicos que fueron asignados, el director de la Unidad para las Víctimas entregó zapatos, ropa, accesorios, kits de cocina y otros elementos, que hacían parte de mercancía incautada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), con el fin de complementar los procesos de atención, asistencia y reparación a estas personas.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, y la señora Lucía Urrea Bermúdez.

Foto:

Unidad de Víctimas

Lucía dice que hace varios años ha estado vinculada a los procesos de reparación y, hace cuatro años, cuando fue vicepresidenta de la junta de acción comunal del barrio Villa Juliana, en Villavicencio, excombatientes de Farc y de las autodefensas les hicieron una caseta muy hermosa.

Hoy vive en una casa en arriendo y los recursos que le entregaron los va a invertir para acabar de surtir un negocio que tiene y, también, le dará una parte a la hermana.

NELSON ARDILA ARIAS
Para EL TIEMPO
VILLAVICENCIO

Sé el primero en comentar en «Víctimas del conflicto reciben indemnizaciones del Fondo de Reparación – Otras Ciudades – Colombia»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*