Volkswagen pagará 800 millones de euros a afectados en el ‘dieselgate’ – Europa – Internacional

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El fabricante de automóviles Volkswagen pagará unos 800 millones de euros para cerrar su megaproceso “Dieselgate” en Alemania tras alcanzar un acuerdo de compensación con una asociación de consumidores que representa a unos 400.000 clientes.

“Tras varios días de negociaciones” las dos partes “cerraron un acuerdo” anunció el viernes el tribunal de Brunswick, donde se inició a fines de septiembre la multitudinaria audiencia sobre el escándalo de los motores diésel trucados.

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Según la Oficina para la Protección del Consumidor las indemnizaciones oscilarán, según el tipo de vehículo, entre 1.350 y 6.257 euros. 

El escándalo remonta a septiembre de 2015, cuando el grupo alemán confesó haber equipado con programas trucados a 11 millones de vehículos en todo el mundo, generando una verdadera conmoción en la industria del automóvil en Alemania.

El grupo automotor está acusado de haber perjudicado de forma deliberada a sus clientes al instalar, sin su conocimiento, un dispositivo que hacía parecer al vehículo menos contaminante de lo que era en realidad y trucaba los datos de emisiones contaminantes para superar las pruebas medioambientales.

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El escándalo aceleró el declive del autos diésel, y los vehículos podrían ser prohibidos en varias ciudades alemanas debido a sus altos niveles de contaminación

La suma de 830 millones de euros puede parecer modesta si se compara con los más de 30.000 millones de euros en multas, gastos jurídicos e indemnizaciones que ha pagado Volkswagen, esencialmente en Estados Unidos.

En Alemania, el constructor Volkswagen ha pagado hasta ahora solamente tres multas por un valor total de 2.300 millones de euros, y niega haber causado un daño a los automovilistas. Sin embargo, el grupo sigue amenazado por una cascada de procedimientos civiles y penales, en particular demandas individuales de indemnización. Algunas de éstas se han saldado con arreglos de tipo amistoso.

Varios dirigentes del grupo, entre ellos el actual presidente ejecutivo Herbert Diess y el presidente del Consejo de vigilancia, Hans Dieter Pötsch, así como el exdirectivo Martin Winterkorn y el expresidente de la marca Audi, Rupert Stadler, son objeto de investigaciones.

Al margen del frente judicial, el escándalo aceleró el declive de autos diésel, y los vehículos diésel podrían ser prohibidos en varias ciudades alemanas debido a sus altos niveles de contaminación. Volkswagen intenta por su parte pasar página de este tipo de automóviles, e invierte más de 30.000 millones de euros en el coche eléctrico para respetar así las estrictas normas europeas de emisiones de CO2.

AFP y EFE

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