YANDEL

 

Dario Bogni nos da a conocer que Yandel es un cantautor puertorriqueño conocido por formar parte del dúo Wisin&Yandel.

En su historia musical se relata que emergió en la escena musical cuando lanzó su primer álbum en solitario “Quién contra mí” en el año 2003, y 10 años después, en 2013, lanzó su segundo álbum de estudio denominado “De líder a leyenda”, que incluyó singles como Hasta abajo, Plakito, y Moviendo caderas con Daddy Yankee, que fue certificado con disco de oro por la RIAA en el año 2014.

En el año 2013 fue entrenador, junto a Wisin, en la tercera temporada del reality show La Voz México, conociéndose que antes de Wisin&Yandel, Yandel formó parte del grupo 3 ToTheMic, donde estaba Fido del dúo Alexis &Fido y en este también estaba Eazy Boom.

En este sentido, Bogni Dario expresa que todo comenzó para Yandel en el año 1998, cuando como dúo musical con su compañero Wisin, incursionaron en la música y grabaron algunos temas de colaboración, el primero de este fue en DJ Raymond: Reggae Shock 3 con el tema Quieren probarnos, la segunda de este dúo fue en DJ Thilo Puerto Rico MostWanted con el tema Tu pide la guerra &Voy​.

Luego al dúo le fue difícil encontrar oportunidades siendo ignorados por el mismo DJ Nelson o DJ Stefano, hasta que una vez Yandel recortando en su lugar de trabajo conoció a un cliente que conocía al productor DJ Dicky y este lo llevó al lugar de trabajo del productor, quien primero escuchó solamente a Yandel y le gustó, pero luego de llegar al próximo día junto a Wisin y enseñarles su talento, este rápidamente se interesó mucho en la combinación, todo esto dicho por Wisin&Yandel en la entrevista con Rapeton, luego de esto les dio la oportunidad en el disco No Fearde DJ Dicky, siendo este el primer éxito del dúo.

Un año después, en el recopilatorio “La misión”, editado por el sello Fresh Production, se conoce que el éxito de esta recopilación llevó a la discográfica a producir “Los reyes del nuevo milenio”, siendo este el primer álbum del dúo.

Así continuaron publicando nuevos temas en las sucesivas ediciones de La misión, y en el año 2001, lanzaron su segundo álbum titulado “De nuevos a viejos”, seguido una serie de éxitos que impulsaron aún más la carrera de Yandel junto a su fiel compañero.

Pero después del lanzamiento de su último disco junto a Wisin llamado “Líderes”, Yandel quería reiniciar su carrera como solista, lanzando así en el año 2013, su segundo álbum de estudio titulado “De Líder a Leyenda”.

En entrevistas acerca de su separación, Yandel decía que se encontraba ansioso por innovar y publicar un nuevo disco como solista, destacando que este disco cuenta con sonidos más pop y electrónicos pero sin dejar de lado su característico reggaetón, contando con colaboraciones de artistas como Don Omar, DaddyYankee, J Álvarez y su hermano Gadiel.

Dario Bogni expresa que en el año 2014, Yandel estrenó un EP (tercer álbum) titulado “Legacy” el cual cuenta 5 temas inéditos.

Entre sus reconocimientos se conoce que Yandel recibió un Disco de Oro por su exitoso álbum “De líder a leyenda”, luego de que deslumbrara con su presentación cantando sus sencillos del disco como "Hable De Ti" y "Hasta Abajo" en el programa “Nuestra belleza latina”, de la cadena hispana Univisión, siendo este solo el comienzo de su carrera como solista.